Ayuda? +549 11 5604 3412 Facebook Twitter

En consonancia con nuestra misión, las acciones de AMUMRA tienen como propósito:

  •          Difundir y promover los derechos, la integración, y el aporte socioeconómico y cultural de las mujeres migrantes y refugiadas y sus comunidades.
  •          Proponer y fortalecer redes autogestivas y propiciar acciones colectivas de acompañamiento para la atención de necesidades de las mujeres migrantes y refugiadas y sus familias.
  •          Incidir en procesos de planificación, modificación, implementación y evaluación de políticas públicas en temas relevantes para las comunidades migrantes en Argentina y América Latina.
  •          Generar alianzas y trabajo articulado con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajen con y para las comunidades migrantes.
  •          Promover la construcción de conocimiento en torno a las comunidades migrantes.

 ¿Cómo lo hacemos?

 

·             Fortalecimiento Comunitario: AMUMRA busca fortalecer las capacidades socio-organizativas de las comunidades migrantes, teniendo en cuenta tanto sus necesidades, como sus potencialidades y capacidades como sujetos de cambio. Brinda espacios móviles (Carpas Itinerantes) y permanentes (CIAM) deacceso a la información sobre derechos, servicios y herramientas organizativas y/o productivas para mujeres migrantes y refugiadas en sus comunidades, así como puntos de encuentro y apoyo mutuo.

 

·           Incidencia Política: por medio del Observatorio de Migración y Refugio, AMUMRA emplea la recolección y difusión de información, la vigilancia sobre el contexto de las comunidades migrantes, la generación del diálogo social y la movilización colectiva como mecanismos de incidencia. Además, promueve la articulación entre organizaciones de migrantes, organismos gubernamentales y de cooperación. AMUMRA participa de redes nacionales y regionales (REDLAC, GAATW, MIREDES Internacional) y grupos de trabajo nacionales, locales y globales para la defensa de los derechos de las poblaciones migrantes.

 

 ·               Acompañamiento: se otorga asesoría y acompañamiento a las personas con dificultades para tramitar, comprender y regularizar su documentación migratoria y otras que restringen el goce de sus derechos humanos (derechos sociales, programas sociales o servicios públicos); así como respecto a acciones en caso de vulneración de derechos y situaciones de discriminación.

 

·             Asesoría en situaciones de violencia hacia las mujeres migrantes y refugiadas: partiendo de la comprensión que son complejas y singulares las expresiones de violencias que enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas, buscamos generar estrategias de acompañamiento y asesorías en casos de violencias, que contemplen un enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos.