INFORMES ESPECIALES

AMUMRA –Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas de Argentina- es una asociación civil de Derechos Humanos sin fines de lucro y apartidaria, conformada principalmente por mujeres migrantes y refugiadas de distintas nacionalidades, unidas en favor de la lucha y la defensa por nuestros derechos como mujeres migrantes. A lo largo de más de diez (10) años de trabajo, AMUMRA ha sostenido acciones de activismo e incidencia política para la aprobación de leyes (Ley de Migraciones de 2003; Ley de Refugiados de 2006; y Ley de Trabajadores de Casas Particulares de 2013, entre otras). Así mismo, ha generado acciones de visibilización y denuncia de situaciones de vulneración de derechos humanos de las mujeres migrantes y sus familias, con acciones como los tres “Tribunales de Mujeres Migrantes y Refugiadas en la Argentina”; la realización de dieciocho “Mesas de Diálogo” entre sociedad civil y entidades gubernamentales, dos de ellas enfocadas en visibilizar la violencia contra las mujeres migrantes y refugiadas.

Adicionalmente, se han organizado numerosas estrategias socio-territoriales con el objetivo de difundir los derechos humanos de las mujeres y las poblaciones migrantes, así como se han generado mecanismos de atención (asesoramiento y acompañamiento) sobre estos temas. El presente informe pretende brindar elementos a la Comisión sobre los contextos y factores de riesgo que, identificados desde el trabajo de la organización, pueden generar violencias y conllevar incluso a asesinatos en contra de mujeres migrantes en Argentina. Así mismo, se propone presentar varias preocupaciones sobre algunas normas legales y malas prácticas que
consideramos fomentan la impunidad en casos de violación del derecho a la vida y a la integridad personal de mujeres migrantes en Argentina y, mencionar algunos casos/situaciones en los cuales
se evidencia la especial vulnerabilidad de las mujeres migrantes en el país y la dificultad en el acceso a la justicia en los casos de asesinatos y violencia.

 

1. Contextos: Situación de la mujeres migrantes y refugiadas en Argentina y factores de riesgo

En este apartado presentamos algunos datos que permiten acercarse comprender algunas cuestiones generales sobre la situación que vivimos las mujeres migrantes en Argentina, así como también algunos factores de riesgo, que identificamos en el actual contexto, y que consideramos (pueden) impactar de manera negativa afectando aún más nuestras condiciones de vida. Estos factores, como veremos, contribuyen a invisibilizar, perpetuar, encubrir y justificar la violencia de género contra las mujeres migrantes.

Para iniciar, no queremos desconocer los esfuerzos y los adelantos que se han logrado en materia de desarrollo legislativo y jurídico promoviendo iniciativas de prevención, promoción y protección de las mujeres contra la violencia de género. De esta forma, celebramos contar con una Ley Integral contra la Violencia de Género; como lo es la Ley No. 26.485 (2009) “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contralas Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”. Así mismo, reconocemos algunos avances en la implementación efectiva de dicha Ley, representados en la presentación del Plan Nacional de Acción 2017-2019; la creación de áreas de la mujer en diversos organismos públicos, e iniciativas que buscan empezar a documentar lo que ocurre en el país en cuanto a violencia de género.

Finalmente, no queremos soslayar la Ley No 4409 aprobada en la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires que declara el 10 de enero como el “Día de las Mujeres Migrantes”.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram