Ayuda? +549 11 5604 3412 Facebook Twitter

Programas

 programs-header.jpg

 

Partiendo de las necesidades y potencialidades de nuestras comunidades migrantes, AMUMRA ha focalizado su trabajo en los ejes que se describen a continuación

 


1. Fortalecimiento comunitario:

Su objetivo es fortalecer las capacidades de las diversas comunidades de personas migrantes, tomando en cuenta las necesidades y potencialidades que parten de sus propios diagnósticos situacionales, desde los enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

  • Proyecto CIAM

  • Promoción de derechos: Campañas comunicacionales, información y difusión de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, para éstas y las sociedades receptoras (países de destino) desde los enfoques de género e interculturalidad.

 


2. Violencias hacia la mujer migrante y refugiada:

Prevención de las violencias en nuestros grupos de mujeres participantes de los CIAM y desde éstas hacia su comunidad; identificación de casos de violencia para su atención y/o derivación a organismos aliados; con enfoque de género e intercultural y respeto de todas las características de sus identidades.

 


3. Acompañamiento y asistencia directa:

Brindamos información sobre acceso a derechos sociales y servicios públicos. Absolvemos consultas de la población migrante y refugiada respecto a acciones en caso de vulneración de derechos y situaciones de discriminación. Asesoramos y acompañamos a las personas con dificultades para conseguir citas, tramitar, comprender y procurar su documentación migratoria y otras que le permitan acceder al goce pleno de sus derechos humanos.

  • Víctimas de violencia basada en género y sus familias

  • Víctimas de trata laboral y trabajos forzados

  • Mujeres trabajadoras de casas particulares

  • Personas con problemas de regularización migratoria

  • Personas migrantes y refugiadas con dificultades de acceso a servicios públicos de salud y educación, entre otros.

 


4. Incidencia política:

AMUMRA continúa impulsando numerosas leyes y políticas públicas a favor de las comunidades migrantes, a través de la articulación con otras organizaciones en espacios interinstitucionales.

  • Observatorio de Migración y Refugio (pestaña de observatorio de migración y refugio)

  • Mesas de Diálogo con organismos de gobierno y la sociedad civil (linkear con evento X mesa de diálogo)

  • Participación en redes y grupos de trabajo locales, nacionales y regionales (REDLAC, GAATW) (linkear con Encuentro Nacional de Mujeres)

  • Investigación sobre temas relacionados a la migración y refugio en Argentina y América Latina. (linkear con Informe Regional sobre la trata)

Observatorio de Migración y Refugio:

Vigila el goce de derechos de la población migrante y refugiada en la Argentina, mediante la recopilación y análisis de información; y promueve la articulación entre organismos gubernamentales y de la sociedad civil, como herramientas de incidencia en las políticas públicas que afectan a nuestras comunidades.

 


5. Proyectos:

  • Carpa de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas: Desde el año 2012, se realiza la difusión y promoción de los derechos humanos, mediante carpas itinerantes que acercan la información a los territorios donde se ubican las y los migrantes, contribuyendo a los procesos organizativos en estos espacios. 

  • CIAM: Los Centros de Información y Atención a las Mujeres Migrantes son espacios conformados por mujeres migrantes en sus territorios (villas de Buenos Aires), para atender y acompañar a otras mujeres vulneradas en sus derechos, promoviendo el fortalecimiento mutuo y comunitario.