top of page

Publicaciones

Estimados todos/todas

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con la finalidad de solicitarles acompañen la petición que estoy realizando al Ministro del Interior Ctor G.Randazzo al respecto de la puesta en marcha de la CONARE. Comisión Nacional de Refugiados. 

Como todos ustedes saben, ya que han sido partícipes en algún momento, tenemos desde diciembre del año 2006 La Ley de protección al refugiado ( 26.165). Esta Ley contempla la constitución de CONARE ampliando la representación de los Ministerios ( del Interior y Relaciones Exteriores) a Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social e INADI.

En los primeros meses del año 2007, el Ministro del Interior Ctdor Aníbal Fernández envió una nota a todos los Ministerios a fin de que cada uno proceda a proponer sus candidatos. Así lo hicieron todos los Ministerios y el INADI y los nombres se publicaron en el Boletín Oficial en el mes de julio del año 2007. LLegado el cambio de gobierno no se había procedido a dar por formalizada la constitución de CONARE y el cambio de Ministros en el nuevo gobierno también sugirió una ratificación de los candidatos propuestos. 

Hasta la fecha la CONARE ha venido realizando algunas tareas, pero el proceso de participación en el estudio de los casos de solicitantes de asilo aún no se ha iniciado. CEpare continúa funcionando con prórroga de funciones y por lo tanto creemos que lo enunciado en la Ley está aún sin ejecución.

 Esta demora incide de manera directa en la determinación del procedimiento a través del cual se procederá a convocar a las organizaciones de la sociedad civil para integrar también CONARE tal como lo establece la Ley. Seguramente será de vuestro interés participar del procedimiento, pero si así no lo fuera sería muy importante que la organización que pueda cumplir esta función lo sea en representación de un conjunto.

 Como Presidenta de AMUMRA, organización que ha obtenido personería jurídica, nos hemos abocado en todos estos años a orientar a los solicitantes de refugio y también a los refugiados, muchas veces por solidaridad y por observar que no siempre fueron guiados por las instituciones de manera precisa.

 Muchas personas nos consultan sobre sus trámites y no tenemos interlocutores al respecto. Queremos solicitarles nos acompañen en la petición que estamos realizando frente al Ministro del Interior ya que consideramos que también será de vuestro interés.

 Sin mas aprovecho para saludarlas/os con todo respeto.

 

Natividad Obeso                                                                                                                                                    Presidenta AMUMRA

  • Instagram
  • Facebook
  • WhatsApp
  • YouTube
bottom of page